lunes, 17 de julio de 2017

Lunes con L de LGBT+ - Reseña "Este libro es gay"

¡Hola lectores! ¿Cómo están? ¿Les gusta el nuevo blog? ¿Ya están suscriptos? Clic en el botón de la derecha y se ganan un saludo especial por twitter (síganme en twitter también así no se lo pierden).

Los motivos por los cuales les hablo desde esta nueva plataforma figuran por acá, así que no me voy a detener en ello y voy a pasar directamente al libro que nos reúne el día de hoy: “Este libro es gay”, de James Dawson (como Jack. Y Rose… brb i’m crying).

Obviamente que cuando vi este libro arcoíris en la #FILBuenosAires lo agarré, fui a la caja y dije no llego a pagarlo pero lo necesito, por favor haceme un 25% de descuento”. La genialísima gente de Ediciones Urano me hizo el descuento y a los pocos días yo ya había leído el libro.

Me demoré un poco en decidirme a reseñarlo porque, venga, no es una historia de la que podamos decir “medio depre la trama pero los personajes son geniales; están re bien construidos!”. Este libro es un muy práctico, muy gráfico, muy didáctico y muy explícito MANUAL para jóvenes que están definiendo su sexualidad, o cuestionando su género, o para los que están dudando un poco y quieren aclararse las cosas. También es útil para quienes tienen en claro su sexualidad y/o su género pero no están seguros de cómo expresar lo uno o lo otro. Y también es re-útil para los padres/ tutores/ encargados de estos dudosos.

¿Cómo hace un libro de 274 páginas para ser tan útil para una tan amplia variedad de personas, Bel?

Bueno, lo hace tratando numerosos temas con un estilo muy gracioso y dinámico pero a la vez profundo. Te hace reír mucho con su tono informal y sus gráficos y dibujos vivarachos en una página, y a la siguiente te bajonea con datos sobre el VHI o con un listado sobre países en los cuales ser homosexual está penado CON PENA DE MUERTE.

Literalmente, chicos, tiene un capítulo que se titula “LOS ESTEREOTIPOS SON UNA MIERDA” y, si sabiendo eso no les entró ganas de leerlo, entonces ni sigan leyendo, qué decirles.

La verdad es que el tono simpático de Dawson hace que parezca una charla de café (o de bar, después de tomar unos tragos y desinhibirse), pero el tipo recolectó testimonios de más de 300 personas del colectivo LGBT+ para poder escribir la posta, para ir más allá de sus experiencias personales, y es buenísimo que nos muestre varios de estos testimonios porque sí, el verdadero valor del libro está, para mí, en que te muestra con palabras, dibujos y números que NO ESTÁS SOLO. No importa si sos gay, lesbiana, asexual, bisexual, transgénero: vas a encontrar un espacio en el que hable de vos.

Dawson parte de la premisa básica que muchos ahora se están formulando:

“¿Por qué no damos clases sobre parejas del mismo sexo cuando enseñamos educación sexual? ¿O por qué no enseñamos que muchas personas “eligen” su género?”

Y va desarrollando todas las explicaciones que cree necesarias partiendo del hecho de que tal vez sea cierto que ser cisgénero (identificarte con el género que se corresponde con tu sexo biológico) y heterosexual (que te sientas romántica y sexualmente atraído por personas del género opuesto al tuyo) es “lo común”, pero que eso NO SIGNIFICA QUE TENER PREFERENCIAS O EXPERIENCIAS DISTINTAS NO SEA NORMAL. Común no es lo mismo que normal, y mientras antes entendamos eso, mejor nos va a ir como sociedad… Como humanidad.

Además, el autor normaliza que tanto el género con el cual uno se identifica, así como sus orientaciones románticas y/o sexuales son fluidas, lo que para mí es un tremendo PLUS.

“Las preferencias sexuales y de género son cambiantes, es decir, el hecho de que ahora sientas una cosa no significa necesariamente que vayas a sentir lo mismo dentro de cinco años. Muchas personas cambian de orientación sexual y eso está bien”

El libro no tiene reparos en meterse en temas complejos y dice sin tapujos que la homofobia existe (que es estúpida, sí, pero existe) a la vez que ofrece constantemente tips y consejos para poder lidiar con lo que puede venir una vez que uno elige aceptar y exteriorizar quién es realmente (tiene todo un capítulo sobre “salir del closet”: los pros -que son muchos-, cómo hacerlo, qué se puede decir, qué se debería evitar, entre un montón de datos y otras recomendaciones re útiles).

Tampoco tiene pelos en la lengua a la hora de hablar sobre la relación entre la comunidad LGBT+ y la religión. Y digo “la religión” en general, pero el libro entra a analizar lo que varias religiones estipulan y mandan, e incluso (¡sorpresa!) da tips para retrucar los latiguillos anti-LGBT+ más usados en nombre del Todopoderoso. Mucha risa, sí. Y mucha reflexión.

Varias páginas están dedicadas al sexo homosexual (tanto entre dos hombres como entre dos mujeres). Lo cual tiene sentido, porque, como dije, el libro parte de la premisa de que estas cosas no se enseñan en las clases de Educación Sexual y quiere remediar esto. Más allá de los dibujitos graciosos y extrañamente asertivos, de decirnos más o menos qué está bien hacer y qué no, y de prevenirnos contra las mentiras de las películas para adultos, el autor hace mucho hincapié en el sexo seguro y WOW, en serio, ¿por qué no se habla más de esto en las escuelas y en las casas?

Es buenísimo para jóvenes que están empezando a tener experiencias sexuales pero tienen dudas; de verdad que quiero que todos lean este libro (¡sí, incluso los hetero!). Porque, además, habla de amor. No, no dice que sólo tengan sexo si hay amor (de hecho, al autor parece gustarle mucho el sexo y entiende que a muchos les pasa igual). El manual tiene secciones que pretende enseñarnos “a ligar”, contándonos cómo leer el lenguaje corporal de alguien o enlistando lugares donde es posible conocer gente (desde apps -todo con testimonios de gente que ya pasó por eso- a bares gays), pero también hay espacio en este libro para explorar las relaciones románticas, la monogamia, la familia. Sí, también se las ingenia para dar un pantallazo de cómo una familia integrada por dos mamás o por dos papás pueden tener hijos. ¡Magnífico! Hay testimonios de padres que cuentan cómo llegaron a formar su propia familia y es HERMOSO leerlos.

Y no se preocupen, que ENCIMA el libro cierra con un GLOSARIO divino para que nadie se pierda ningún detalle.

El BONUS: Guía de íconos LGBT+ para desternillarnos de la risa y catar a todo trapo canciones de Cher.

En fin, lectores, una lectura súper mega archi mil recomendada. La verdad es que si alguien de CABA/GBA está leyendo esto y se quedó con ganas de leer el libro, me avisa, y podemos hacer una especie de libro viajero que pase por las manos de quienes lo necesiten.

Y realmente, si creen que algún padre necesita una sacudida de cabeza o unas palabras para terminar de entender al adolescente a su cargo que tal vez no es cis o hetero, HAGANLE EL FAVOR DE RECOMENDARLE ESTE LIBRO; el capítulo dedicado a los padres es uno de mis favoritos.

Para terminar, una reflexión que hace el libro y que hago mía: Ni tu género ni tus preferencias sexuales te definen. Es genial si querés etiquetarte y presentarte a lo “hola, soy bel riddle y soy asexual”. Yo, personalmente, digo primero que soy feminista, lectora, fan de Harry Potter. Creo que esas cosas hacen a mi persona y a mi personalidad mucho más que a quién encuentro atractivo.

Etiquetarme me sirve para ver que hay muchos como yo, que no estoy sola atravesando por lo que estoy pasando, y que siempre voy a encontrar una mano amiga en la comunidad que seguro va a tener la palabra correcta de apoyo y aliento; pero no te encasilles. Hay mucho más en vos que tu expresión de género o tu orientación sexual.

Sos una persona plena, y tenés muchas otras cualidades, buenas y malas, que hacen que seas quien sos. Hacé que todas importen.